viernes, 6 de noviembre de 2020


COMENZAMOS PROYECTO:  LA PREHISTORIA



Durante los meses de noviembre y diciembre vamos a trabajar el proyecto de la Prehistoria. Nos convertiremos en verdaderos niños y niñas prehistóricos y aprenderemos muchas cosas:

  • Qué es la Prehistoria
  • Evolución del hombre
  • Etapas de la prehistoria.
  • Cómo se vivía en aquella época
  • Cómo se vestían
  • Qué comían
  • Qué inventaron y descubrieron (fuego, rueda, herramientas para cazar...)
  • Qué manifestaciones artísticas había (pinturas rupestres, construcciones como el domen, menhir o cromlech, esculturas...)



 Todo proyecto de trabajo empieza por las siguientes preguntas ¿Qué sabemos? y ¿Qué queremos saber? Pues eso es lo que hicimos la semana pasada.

Y ahí van las contestaciones que me dieron los niños:

¿QUÉ SABEMOS DE LA PREHISTORIA?

Eva: la prehistoria es dormirse
Carlos:  hacer exámenes
Ataa:   trabajo
Arancha:   donde hay cuentos y aprendes
Víctor:   la comida
Oscar:   cuando alguien estudia
Leire D.:   la playa / son los dinosaurios
Nuria:  la prehistoria es pintar en casa
Irene:   comer en casa
Fátima:   ?
Nahuel:   jugar
Fátima R.:   es el cole
Axier:  ?
David:  donde los cuentos
Iván:  ?
Leire M.:    ?



Como veis no sabían muchas cosas, no conocían esa palabra. Así que les tuve que dar una pequeña pista😄:








Y entonces a algunos se les encendió la luz, y empezaron a decir  lo que sabían:
  • Hacían fuego 
  • Mataban animales
  • Vivían en cuevas 
  • Algunos llevaban ropa y otros estaban desnudos.
  • Cazaban animales
  • Eran muy feos



¿QUÉ QUEREMOS SABER DE LA PREHISTORIA?

Axier:  ¿Había dinosaurios?
Leire D.:  ¿Cómo se vestían?
Irene:  ¿Tenían chaquetas?
Eva: ¿luchaban con los leopardos?
Oscar:  ¿cómo se bañaban?
Arancha:  ¿Qué comían?
Carlos: ¿Hacía frío?
Ataa:  ?
Víctor:  ?
Nuria:  ?
Fátima:  ?
Nahuel: quiero saber animales
David:  ?
Iván:   ?
Leire M.:  ?
Fátima R.:  ?

Como véis hay muchos niñ@s que todavía no saben muy bien de lo que estamos hablando. Poco a poco irán surgiendo preguntas según avancemos en la investigación.


Así que nos hemos puesto manos a la obra para investigar y aprender sobre nuestros antepasados.


Lo primero que nos preguntamos es cómo se creó la Tierra? y los primeros seres vivos?. Qué pasó con los dinosaurios? Cómo eran los primeros seres humanos? Dónde aparecieron?








En la clase tenemos un lugar destinado a poner todo lo que vamos aprendiendo de la prehistoria ( mapa conceptual). Allí iremos poniendo toda la información según vayamos descubriendo cosas.



 El martes estuvimos hablando de la evolución del hombre.





Hicimos este trabajo:














El miércoles estuvimos comparándonos con el hombre prehistórico. ¿Qué semejanzas y diferencias vemos?  Nos dimos cuenta de que se han producido algunos cambios por ejemplo en el craneo, las manos, los pies,....y no tenemos tanto pelo ni nos parecemos tanto a los monos como antes. Menos mal😂. Este es el trabajo que hemos hecho:






Hoy viernes hemos dado respuesta a algunas de las preguntas que se hacían los niños sobre los prehistóricos:  ¿ se bañaban?, ¿dónde?. Y además nos hemos preguntado otras cosas : ¿Cómo era su pelo? Se peinaban? ¿tenían peines? ¿existía el champú y el gel? ¿cómo se secaban?.  Parece que se van animando y hacen cada vez más preguntas😅


Seguiremos trabajando la semana que viene.



2 comentarios:

CON  ROCÍO, NURIA Y CARLOS TERMINAMOS LAS EXPOSICIONES SOBRE EL ESPACIO. HA SIDO UNA ACTIVIDAD MUY BONITA Y ENRIQUECEDORA PARA LOS NIÑ@S Y P...